sábado, 12 de junio de 2010

DATOS CURIOSOS

En Sudamérica existe la superstición de que tener una higuera en casa atrae a los duendes, los cuales se intentan llevar al infierno a los niños no bautizados.
En Chile existe la leyenda del malulo, ser que se aparece el 24 de junio en la noche, único momento del año en que el higo florece para luego dar el fruto; a pesar de estar en pleno invierno, durante esa semana, llamada "El Veranito de San Juan" (debido al santo del día), la temperatura sube más de lo común para la estación correspondiente. El malulo vigila el higuero y a algunos deja verlos florecer y a otros, puede matarlos por atreverse a mirar; también se dice que, si el árbol está lejos del canto de un gallo, puedes llevar una guitarra y el malulo te enseñará a tocarla.

En Canarias existe la tradición de que la sombra de la higuera es perjudicial para la salud, por lo que no se recomienda descansar bajo estos árboles. Para evitar el daño, la tradición recomienda arrancar tres hojas antes de sentarse a su sombra.
El nombre del género Ficus proviene de latín ficus: higuera; y carica: de Caria, región de Asia Menor.

La higuera es un árbol conocido desde épocas muy remotas, ya era recolectado en Egipto, como así lo demuestran las pinturas egipcias encontradas en algunos monumentos funerarios y es nombrado como uno de los signos de la abundancia en la Tierra Prometida del Antiguo Testamento.

Este conocimiento desde la antigüedad ha facilitado la aparición de innumerables leyendas y mitos a lo largo de la historia. Así, algunos ejemplos de esto son cuando Adán y Eva fueron expulsados del paraíso, que cubrieron sus desnudez con hojas de una higuera; o los romanos que empleaban la higuera en sus ceremonias religiosas y estaba consagrada al dios Baco; o la loba que amamantó a Rómulo y Remo (los fundadores de Roma) estaba bajo una higuera.

7 comentarios:

  1. Ami Hermano según mi mama cuando era pequeño vivían en una cabaña rodeada por ficus intentaron llevárselo de niño pero gracias aque había un espejo vieron su reflejo los duendes se asustaron Eso le dio tiempo ami madre de tomar a mi Hermano y salvarlo

    ResponderEliminar
  2. Cuando era niño aproximadamente 6 años se me aparecio uno en frente a unos 10 mt tenia un sobrerote y un pico estaba picando el suelo al costado de una roca

    ResponderEliminar
  3. yo tengo una planta de higo rn la entrada de casaa y espero poder verlo y no hablarlee aunque pienso que si han de existir

    ResponderEliminar
  4. Yomira quiero decirte que me gustas mucho desde el año 2011 enque te conoci por primera vez cuando manejaba moto y te veia afuera de tu casa jajjaja ... que bueno que aun tenga tu amistad ... me alegro de saber que aun existen mujeres como tuuu 😍😍😍 atte. Cesar Gallardo Escajadillo .. Peru - Lima - Carabayllo 😘

    ResponderEliminar
  5. Esta es la cuenta de mi mama,soy su hija estábamos hablando de plantar un árbol de higos en nuestra actual casa , en nuestra antigua casa teníamos un árbol grande y daba deliciosos frutos. Cuando vivimos ahí mis hermanas y yo solíamos trepar este árbol y grabar con algo filoso nuestros nombres en el tronco e incluso hacíamos la marca de un tesoro la "x" Yo solía tener pesadilla con este Árbol un mujer fea y vieja me decía que vaya al árbol y se reía bajito, yo la acompañaba ella se sentía sola, este era nuestro árbol favorito ahora los que viven en nuestro antigua casa no pueden probar sus ricos frutos por que desde que nos fuimos no ha vuelto a dar frutos en abundancia ni deliciosos solo unos pocos que los pajaros se comen, ya está secándose no se sabe por qué, yo solo pienso que a este árbol le gusta la compañía de niños y no es malo solo quiere amor.

    ResponderEliminar